facebook instagram

Programas y Proyectos

ATENCION Y MOTIVACION EN CALLE
ATENCION INTEGRAL Y PREVENCION
CAPACITACION LABORAL

PROGRAMA ORIENTADO AL TRABAJO CON LAS POBLACIONES QUE VIVEN EN LA CALLE.

Problema que se atiende:
Vulneración de sus derechos, consumo de drogas, adicciones y dependencias, violencia en la que viven, mendicidad, costumbre a la vida en la calle, perdida de sentido de vida, delincuencia, violencia sexual comercial, prostitución, diversos problemas de salud, etc.

Objetivo:
Promover un proceso de re- estructuración y personalización en niños, niñas adolescentes, jóvenes y familias que viven en situación de calle en la ciudad de Cochabamba y Quillacollo, mediante un acompañamiento motivacional y personalizado desde los 3 proyectos, para suscitar cambios fundamentales en su estilo de vida, fortaleciendo sus capacidades, habilidades, destrezas y ayudándoles a recuperar el sentido en sus vidas.

Coyera

Nos enfocamos en la situación en la que viven las personas en situación de calle y desde las actividades que les ofrecemos, buscamos que nazca en ellos el deseo del cambio y vamos profundizando este deseo hasta que se convierta en una decisión para dejar la calle.

Coyera: constituye una primera etapa de trabajo con los grupos que se encuentran viviendo en las calles, contamos con un equipo Multidisciplinario que sale a las calles, aplicamos diferentes estrategias motivacionales, apoyo y acompañamiento con actividades en diferentes áreas (salud, psicología, trabajo social, área espiritual, artística, área educativa y laboral).

Les apoyamos para que conozcan sus derechos y sus deberes en la sociedad, hábitos básicos, apoyo en salud, acompañamiento a centro de salud u hospitales, apoyo en trámites de documentos personales (carne de identidad, certificado de nacimiento), contactos familiares, coordinación interinstitucional para hacer derivaciones de niños, niñas o adolecentes a centros de acogida o para la realización de actividades conjuntas.

En todo momento, se promueve con ellos la reflexión sobre su situación personal, su situación en la calle, alentándoles a otro modo de vida, encontrar un sentido en sus vidas y empezar poco a poco a creer en sí mismos. En virtud de la filosofía de trabajo que sustentamos (existencialismo cristiano) creemos en la capacidad de cambio y en la capacidad de resiliencia de todo ser humano, tomando en cuenta que la forma y características de cada proceso va ser diferente en cada persona.

Coyera

Proyecto Winana

- Wiñana: (inserción / reinserción social), segunda etapa donde se trabaja con la población que ha dejado de vivir en la calle, iniciando un proceso de cambio de estilo de vida. Las motivaciones del cambio en un momento pueden ser claras y definitivas, pero en otros momentos son ambivalentes. Se diferencian 2 grupos: los que recién han dejado la calle y los que ya tienen un proceso en el proyecto y están en un proceso de independización del proyecto.

El trabajo en calle (Coyera) va generando eventualmente personas que dejan la calle (entre parejas, personas solteras y niños, niñas, jóvenes etc.) para iniciar un proceso de cambio. Como existen pocos proyectos como centros de rehabilitación y casas de acogida, los que no tienen opción de ingresar a centros, tienen que enfrentar su cambio de manera Independiente, es así que alquilan un cuarto donde vivir. En estos casos, no les dejamos solos en este proceso y les acompañamos en este proceso de cambio (WIÑANA).

PROGRAMA ORIENTADO AL TRABAJO CON LAS POBLACIONES QUE VIVEN EN LA CALLE.

Este programa está orientado a realizar un trabajo preventivo con niños, niñas, adolescentes, que trabajan dentro o fuera de sus hogares o que proceden de familias disfuncionales donde existen elevados niveles de violencia.

Problema que se atiende:
Vulneración de sus derechos, violencia intrafamiliar, consumo de alcohol en los padres, madres, violencia en la que viven, trabajo infantil, adolecente, retrasos en diferentes áreas de desarrollo, diversos problemas de salud, etc.

Objetivo:
Promover un proceso educativo y de trabajo personal con en niños, niñas adolescentes, jóvenes y familias que viven en situación alto riesgo debido a su situación económica, familiar, social o personal, mediante un abordaje multidisciplinario. Con estos procesos se pretende desarrollar las capacidades, habilidades y potencialidades de los NNA. Este programa pretende promover en los NNAs hábitos y comportamientos adecuados para que puedan ser actores protagónicos en el presente y futuro.

Coyera

Proyecto: FENIX

¿Por qué el Nombre?
A pesar de las limitaciones, problemas y dificultades cotidianas por las que atraviesan los niños, niñas y adolescentes, como el ave Fénix que se alza de sus cenizas, ellos, que provienen de padres que vivían en situación de calle, de familias pobres y disfuncionales con problemas de adicciones y violencia, que se encuentran en riesgo de abandonar la escuela, ingresar a grupos delincuenciales, pandillas o salir a la calle, ellos, aún con todas estas desventajas llegan a ser resilientes y lograr sus metas.

Antecedentes:
Se vio la necesidad de establecer un espacio apropiado de atención y protección para los niños, niñas y adolescentes, en tanto sus padres trabajan o buscan trabajo. Así nació el centro infantil en agosto del año 2006, con 12 niños y niñas en un ambiente de la casa azul a cargo de dos voluntarias.

Descripción:
Fénix es un proyecto de atención a niños, niñas, adolescentes NNA que provienen de familias disfuncionales en extrema pobreza, a esto se añade la violencia, consumo de alcohol de los padres u otros problemas que afectan su desarrollo. En Fénix los NNA tienen espacios para el juego y la estimulación de sus aptitudes, capacidades y habilidades sin olvidar la estructuración y personalización de sus vidas en el marco de su realidad cotidiana. Se trabaja desde el área educativa, psicológica, social, salud, nutricional, familiar, laboral, y derechos, todas con un enfoque preventivo, implementando diferentes actividades y estrategias artísticas según la edad.

Coyera

iniciativas economicas

Este programa tiene el propósito de desarrollar hábitos laborales en la población beneficiaria, quienes en muchos casos no han culminado los estudios primarios o secundarios, por lo que tienen muchas dificultades al momento de buscar empleo; de manera que con este programa también se ve la posibilidad de implementar pequeños proyectos productivos donde puedan trabajar y eventualmente que puedan iniciar sus propios emprendimientos.

¿Por qué el Nombre?
Se trata de formar a los adolescentes y jóvenes que asisten a los proyectos de la fundación en actividades económicas que puedan ser rentables para ellos y sus familias y logren así ser autosuficientes, también se les orienta en la búsqueda de trabajo y se les prepara para ingresar al campo labora, esto en coordinación con otras instituciones especializadas.

Antecedentes:
El año 2009 se vio la necesidad de apoyar a una numerosa familia que asistía a los proyectos de la fundación, basados en la experiencia laboral del padre se les apoyó con la maquinaria básica para la implementación de una heladería, con el trabajo y constancia de la familia lograron independizarse y hacer crecer su heladería, la cual actualmente cuenta con varios empleados y distribuidores.

Descripción:
Actualmente se tiene una iniciativa en el área gastronómica (restaurante – elaboración de salteñas) y otro en la producción de alimentos (siembra de papa, maíz u otros) en un terreno agrícola con el que cuenta la institución. Se tiene planificado elaborar otras propuestas de pequeños proyectos para lo cual posteriormente se buscan los recursos económicos, para poder ejecutarlos.

Últimas Noticias

Newsletter